-
Mastín Español criaderos internacionales Disponibilidad de cachorros de importantísimo linaje de sangre
las camadas Mastín Español expo Mastín Español video de Mastín Español Criaderos de Mastín Español - Criadores de Mastín Español preguntas frequentes Mastin Espanol informaciones Mastín Español
|| NUESTROS PERROS ||

LA RAZZA - La trasumanza
cani

La peculiaridad de la trashumancia española consiste en la longitud de estos desplazamientos causados por las condiciones climáticas y geográficas de la península.
A la expresión trashumante es oportuno unir la de merinero.
Con esto se agrupaban las ovejas merinas, los pastores y los perros merineros. La raza merino se refiere a ovejas con marcadas características: cabeza grande, cuerpo robusto, patas largas, piel con muchos pliegues, morro muy grande y largo con arrugas transversales; la cabeza y las extremidades, como todo el cuerpo, cubiertas de una lana fina, corta y muy rizada.

cani

la trasumanza del Mastín Español

cani

Esta raza es una prolífica productora de lana y, por este motivo, se convirtió en uno de los pilares de la economía española durante varios años. El pastor merinero era el que se ocupaba del rebaño, de sus pastos y de los repartos. El principal entre éstos era nombrado por el rey, en un territorio, sobre el que gozaba de una amplia jurisdicción y se ocupaba de nombrar al merinero menor y al merinero niño. El territorio bajo su competencia era definido ‘merinidad’.
Se trataba de un distrito, con una ciudad o pueblo importante, que defendía o cuidaba los intereses del pueblo y de los granjeros. Esto demuestra la gran importancia que la trashumancia tenia  en la sociedad española. Los perros ‘merineros’ eran los que acompañaban al rebaño merino. Había tres tipos de perros: uno que guiaba, uno que reunía y el Mastín, o perro de hierro, como venía llamado poéticamente en los romances, que defendía el ganado del ataque del mayor depredador de la época: el lobo.

Una función precisamente definida y un contesto ideal donde poderla desarrollar: los caminos de la trashumancia. El mastín español es una raza que se seleccionaba automáticamente en el trabajo.
Se podría afirmar  que el verdadero juez, en la selección del los Mastines, era el mismo lobo. Tenia que ser un perro muy fuerte, incansable, que después de haber acompañado al ganado por el día entero, no podía hesitar, ni un instante, cara al ataque de un depredador.


El perro salía en defensa de la oveja, sin señales de cansancio, actuando con inteligencia y tenacidad. A él era reservada la justa recompensa alimenticia, manteca de cerdo o pan oscuro.
En el periodo del la Mesta, las poblaciones de Burgos estaban obligada a nutrir antes los Mastines y luego a si mismas. El perro del collar de hierro, representaba, para el rebaño y para la comunidad, una gran seguridad y, en caso de errores, se produciría terror y peligro.
Hoy son relevantes los rebaños que se desplazan a territorios internacionales siendo España una de las mayores productoras de lana de Europa.
El Mastín de rebaño, aunque disminuido de número respecto al Siglo de Oro, sigue siendo necesario; se evidencia en el hecho que C.E. ha tomado medidas a favor de la ganadería extensiva y de la protección de las zonas montañosas y de campos particularmente difundidos en España. Los rebaños de ovejas se siguen viendo en los campos españoles y con ellos también los perros: los de guía y los Mastines. El Mastín ha nacido en el campo y allí sigue viviendo.

loc. Pellegrino 1 - 17041 Altare (SV) - Italy cel 333 6376662 tel. 0039- 019 584692 fax. 0039- 019 584838
Copyright © 2011 Allevamento Del Dharmapuri - All rights reserved.

-