-
Mastín Español criaderos internacionales Disponibilidad de cachorros de importantísimo linaje de sangre
las camadas Mastín Español expo Mastín Español video de Mastín Español Criaderos de Mastín Español - Criadores de Mastín Español preguntas frequentes Mastin Espanol informaciones Mastín Español
|| NUESTROS PERROS ||

Mastín Español - Domande frequenti
cani

1) Un poco de historia sobre el criadero: ¿Cuando fue reconocido el afijo?, ¿por qué se eligió este nombre?, ¿cómo está estructurado?, ¿cuántos perros viven actualmente en él?
Debo decir que siempre he sido, desde la infancia, un amante de los perros de tipo molosoide. Nuestra actividad de criadores empezó pasando por varias etapas, alrededor de 25 años atrás, con la selección de la raza San Bernardo. Después de un descanso de algunos años, la pasión, nunca apagada, se ha vuelto de manera irrefrenable hacia esta extraordinaria raza que es el Mastín Español.
En principio me quedé sorprendido, impresionado y fascinado de este moloso. Sorprendido porque no pensaba que existiera un Mastín con tales armonías entre talla, equilibrio y potencia, impresionado naturalmente por su tamaño y fascinado por su noble  expresión, austera y dulce al mismo tiempo. La primera imagen que me vino a la mente cuando ví por primera vez al Mastín español, fue una representación impresa en un sello asirio en arenisca, en la que está grabada la figura de un guerrero acompañado de un enorme perro, que es la reproducción exacta del mastín español.Quedé fascinado de su noble.
Éstas, podría decir, son las razones principales que me han atraído hacia este noble moloso. Las secundarias, no menos importantes, son el deseo de dar a conocer y valorizar esta raza de cualidades extraordinaria en Italia, que si fueran más conocidas, llevarian al Mastín Español a tener  pocos iguales en el reino de los molosoides.
Otra razón es mi amor para los desafíos,  que me lleva a seleccionar y producir Mastines Españoles de gran calidad en talla y en carácter.
Ésta pasión cinófila, que empezó mas de medio siglo atrás, se concretizó en la decisión de un mayor compromiso, en la busqueda y selección de razas molosoides.
Además pidiendo junto a mis colaboradores, en el 1986, el reconocimiento del afijo “del Dharmapuri”, siguiendo aquel camino no siempre fácil, que solo aquella “enfermedad” que llamamos pasión cinófila te permite recorrer.
El nombre del criadero “Del Dharmapuri” tiene su origen en otra de nuestras pasiones: el profundo interés por la cultura oriental. En lengua sánscrita “Dharma” es lo que sostiene y nutre la vida, es la ley moral y biológica de la vida, y “puri” significa lugar o también ciudad.
Entonces, DHARMAPURI  es aquel lugar donde se nutre la vida, obviamente, en este caso, la vida canina.
En breves palabras, un verdadero criadero es donde la vida de los sujetos criados, esta protegida y cuidada de la mejor manera posible, para obtener sujetos sanos, bellos y eficientes.
Esto también, es nuestro deber ético y moral.
Ahora mismo tenemos más de 50 ejemplares  de magnífica tipicidad que seguro aumentarán ya que no es posible obtener una eficaz selección con solo cuatro o cinco ejemplares.

2) ¿Cuantos campeones  han salido de su criadero y hay un ejemplar que màs le ha calado en el corazón?
Tenemos el orgullo de haber producido ejemplares que han tenido excelentes reconocimientos nacionales e internacionales. Tenemos campeones de España, de Italia, de Francia y Mundiales. Le tenemos cariño a todos, pero en cuanto a resultados, sin duda, Rubi es un ejemplar excepcional, es el mastín español que actualmente tiene más títulos, morfológicamente es la representación ideal del estándar. Aunque hay que afirmar que algunos de sus hijos estan para igualarle.

3) ¿Cual es en la actualidad la difusión de esta raza en Italia?
En Italia, esta raza, se a conocer ahora; es una raza todavía poco conocida porque no ha estado presente en los ring expositivos por años. Por nuestra parte hacemos todo tipo de esfuerzo para que este magnífico mastín español sea apreciado en su justo valor porque es verdaderamente una raza extraordinaria.

4) ¿cual detalle no puede faltar a un mastín español para poderle llamar así?
El mastín español es un perro imponente , de cabeza magnífica y fiera, la papada debe ser doble y abundante así como las arrugas y los pliegues de la piel en la cabeza y alrededor de los ojos.
Lamentablemente hay perros ligeros con costillas planas, con piel chupada, que a veces intentan hacerlos  pasar por verdaderos mastines españoles o de trabajo. Hay que decir de una vez por todas,que no existen dos tipos, ligeros y pesados, el verdadero mastín español es un perro grande, potente, con abundante piel suelta. El perro ligero siempre ha sido un accidente en el camino, fruto de apareamientos improprios. De todos modos basta leer el estandard de la raza para comprender que el mastín español es un perro de extraordinaria grandiosidad.

5) ¿En tu selección, que metodología de reproducción empeñas para obtener sujetos en tipo?
En la selección, naturalmente, favorecemos sujetos en tipo, evitando perros ligeros, con problemas articulares, y con evidentes posibilidad de transmitir carácter recesivos indeseables. Nuestro intento es de obtener mastines españoles de gran mole con armonía de movimiento y carácter. Buscamos la ecuación ideal: talla+potencia+movimiento+carácter. El mastín español es un perro de talla grande probablemente el mas pesado, y por ello se debe hacer todo lo posible para mantener su majestuosidad sin alterar su funcionalidad.

6) ¿Cuales son las problemáticas de la raza y como las afrontas?
Sinceramente, por lo que surge de mi experiencia personal, el mastín español tiene menos problemas, por ejemplo, en las formas de displasia, en problemas de la piel, callos, en dentadura u otros, que son problemas muy evidentes en las otras razas de molosoides. Es natural, siendo un perro de gran mole, que haya que poner mucha atención en el desarrollo esquelético evolutivo del cachorro, pero esto es lo normal en todos los perros de raza gigante. Un problema, que a lo mejor puede ser una ventaja, según el punto de vista del que se evalúa, es que esta es una raza bastante heterogénea. Para obtener perros homogéneos de calidad y tipo seria oportuno limitar condiciones de heterocigotos. Nuestros esfuerzos son seleccionar, aumentar y optimizar la tipicidad del tipo gigante.

7) ¿Cuál es la mole ideal para un optimo Mastín Español?
Como sabes, el estándar del mastín español establece un mínimo y no un máximo de talla. A mi parecer soy un apasionado del perro grande. Naturalmente la mole debe acompañarse a la funcionalidad: es mejor un perro de 75 cm. en alzada a la cruz y 75 Kg. de peso que un perro de 100 Kg. no funcional; pero, en cuanto a la proporción, la mole y la funcionalidad, mi visión ideal del mastín español es sin limites, en práctica podría decir una talla"mínima" de más de 85 cm. en alzada a la cruz y más de 90  kg. de peso.

8) ¿Es posible obtener sujetos de gran mole y con optimo movimiento?
Ciertamente, tenemos el orgullo de poseer ejemplares de más de 110 Kg. con una óptima funcionalidad y movimiento. Los sujetos van siempre seguidos en su desarrollo muscular y esquelético con gran atención.

9) ¿Que importancia atribuyes a la cabeza?
Una importancia primaria, la cabeza exprime la tipicidad, la nobleza y también el temperamento del perro; a primera vista lo que llama la atención del observador son las características expresivas del moloso. El estándar mismo de la raza afirma: una cabeza grande con forma de pirámide tronca, potente, expresiva…

10) ¿Cuales son los actuales linajes de sangre que tenéis en vuestro criadero?
Tenemos en nuestro criadero más de 10 linajes de sangre, sin duda los mas valiosos, resultado de una extensa investigación y selección de caracteres (ideal fenotipo) y factores hereditarios (genotipo) en las distintas líneas.

11) ¿Cuales son las dificultades que hay en el criar a esta raza?
No es una raza que pide muchos esfuerzos en su cría siendo un tipo de moloso rústico, fuerte y esencialmente sano. Las dificultades estan, en su caso, en el render mas homogeneas algunas caracteristicas de la raza (la rugosidad y la laxitud de la piel, el volumen de la cabeza, la mole etc.). En consecuencia la selección de la raza no sigue unos criterios uniformes.

12) ¿El Mastín Español, lo consideras un sujeto activo en la función de guardián o se limita a un simple  ladrido?
En nuestra opinión, el mastín español es un optimo cuidador atento y protector, pero también extremadamente equilibrado, nunca agresivo inútilmente, no es el tipo de perro que guarda sorpresas, podría ser peligroso pero, al contrario, manifiesta con el dueño y los componentes de la familia una dulzura  infinita.

13) ¿A veces se ven sujetos tímidos y miedosos, no crees que sea un error de selección?
Sin duda, errores en la selección sin poner atención al temperamento y al carácter,  pueden determinar sujetos tímidos y miedosos, pero esto es un problema que tienen todos los criadores; tengo que decir que, muchas veces, una mala o errata socialización del cachorro puede influir seriamente en la formación de su carácter. Sin embargo no hay que confundir la natural desconfianza hacia los extraños con la timidez.

14) ¿Qué tipos de personas piden un Mastín Español?
Naturalmente los amantes de los molosos que estén fascinados por este enorme perro de dulce mirada , o personas que buscan un perro guardián pero que sea también un óptimo animal de familia, que desean un mastín que no guarde sorpresas de agresividad cosa verdaderamente ajena al mastín español.

15) ¿Cuánto espacio necesita un sujeto de esta mole?
Es un perro que ama tanto su dueño que estaría en cualquier lugar, o reduciría su mole a mínimos términos para quedarse a su lado. Naturalmente un jardín, espacio a él cónsone, seria la condición ideal. Pero lo mas importante son las sanas costumbres, para el y su dueño, de hacer unos regulares paseos.

16) ¿Es aconsejable que un Mastín viva en box?
No,  pero si no tiene otros sitios donde estar. Cualquier perro, no solo el mastín español, estando en espacios cerrados o limitados alteran su estado psíquico y puede caer en depresión, tristeza, o puede hasta desarrollar agresividad.
Un perro, si queremos y  nos lo podemos permitir, deben ser parte de una familia que ama y cuida de él en la manera más adecuada. Un perro se entrega completamente a sus cuidadores y siempre da mucho más de lo que recibe; enriquece nuestra vida emocional y podemos aprender mucho de él sobre lo que significa ofrenda de sí mismo.

17) ¿Cómo se comporta con sus similares?
Sabe convivir muy bien con los otros animales: perros, gatos, etc.: es muy paciente y establece pronto la relación jerárquica. Naturalmente esto pasa con más facilidad si es acostumbrado de cachorro. De todas formas vive bien en grupo, respeta y se hace respetar de sus similares, repito, no es nunca inútilmente agresivo.

18) ¿Cómo se porta con los niños?
Es extremadamente paciente y dulce, el mastín español es, a nuestro parecer, un excepcional compañero con lo cual hacer crecer nuestros hijos. Seria también un óptimo perro de “pet-teraphy” (terapia con animales), mole permitiendo.

cani


loc. Pellegrino 1 - 17041 Altare (SV) - Italy cel 333 6376662 tel. 0039- 019 584692 fax. 0039- 019 584838
Copyright © 2011 Allevamento Del Dharmapuri - All rights reserved.

-