-
Mastín Español criaderos internacionales Disponibilidad de cachorros de importantísimo linaje de sangre
las camadas Mastín Español expo Mastín Español video de Mastín Español Criaderos de Mastín Español - Criadores de Mastín Español preguntas frequentes Mastin Espanol informaciones Mastín Español
|| NUESTROS PERROS ||

LA RAZZA - Caratteristiche
cani

Para comprender del todo las característicaspsicofísicas del mastín español es necesario conocer su funcionalidad a través del complejo entorno ecológico en el que se desarrolla.  El delinear su papel así definido tiene antiguos antecedentes. El hombre pasa de una caza casual, típica de los primeros tiempos, a una caza permanente, procurándose así un pasto, convirtiendo la oveja en su presa fundamental.
El esquema se complica con la existencia de otros depredadores, en particular el lobo, que empieza a competir  con el hombre para gozar del rebaño. De aquí nace la necesidad del hombre de proteger el ganado. Otra dificultad está constituida por la astucia del lobo, que genera a su vez, otra primaria necesidad: un perro que no se aleje nunca del rebaño y esté siempre dispuesto a defenderlo.
Citando las palabras de Díaz Navarro: “Se necesita un perro de potentes músculos, potente de espíritu, leal, territorial y posesivo”.
El pastor ibérico, mediante la selección adecuada, consiguió plenamente sus objetivos y por eso Díaz Navarro define al Mastín Español como: “Firme, tranquilo, sereno, plácido y bucólico”; no se utilizan en la descripción adjetivos como fiero, terrible, etc. porque, como dice Díaz Navarro: “el lobo, en la vida del mastín no es habitual, es un accidente a prevenir. Solo en el momento del enfrentamiento,  nuestro perro se vuelve increíblemente fiero y terrible aplicando toda la potencia de su cuerpo y de su espíritu hasta el límite extremo: el de su vida.” “Este perro es el mas ágil de los perros pesados, que, conservando su majestuosidad, flexibilidad y agilidad, ha sabido llevar bien sus kilos y ha sobrevivido hasta el día de hoy.

La mayor parte del año su principal característica es la placidez y su compañera la enorme soledad. El Mastín quiere satisfacer esta sensación de soledad, tal vez mas fuerte que la del lobo, en las inmensas largas noches llenas de estrellas. Su sentido del deber, de vigilancia obligada no le permiten deleitarse en la apatía” (Díaz Navarro).
Tradicionalmente el pastor trashumante ha unido el mastín más al rebaño que a él mismo. Hasta la muerte tendrá que caminar  junto a la oveja que se convierte en su auténtico amor, en su cordón umbilical.
Por eso el ritmo de esta raza es el  de la oveja y no el del lobo como muchos, erróneamente, piensan. Su ritmo es dulce como el clásico madurar de la naturaleza en una espiga y en un niño. (Díaz Navarro)
Nuestro perro tiene las características del gladiador y del viandante. “Lucha....si fuese necesario y anda, anda siempre, 30km diarios,  en movimiento trashumante, y 9km de pasto rutinario; sin tener en cuenta el ir y venir de la constante vigilancia. Su peculiaridad no es la carrera si no el trote. La costumbre es la espera durante el pasto.

cani

Las seis características que constituyen el mastín, y que cualquier criador debe exigir, son: tipicidad, caratteristiche del Mastín Español carácter, estructura y ángulo (entre las patas traseras), armonía general, solidez y porte distinto.

Por lógica podríamos decir que la tipicidad es todo lo que “tiene calidad de tipo”. Los lexicógrafos definen el tipo como: “ejemplar de una especie, teórico o realmente existente,  que une al máximo grado,  y con la máxima pureza, las calidades peculiares de esa” y también como “modelo que sirve para evaluar y medir los aspectos de su misma especie”.
Tipicidad parece sinónimo de dominio de raza o Standard, todavía  intuimos que la palabra esconde algo mas sutil.
Si afirmamos que la tipicidad es todo lo que se transmite con la continuidad de una raza y la hace tal, la definición se acepta mas porque introduce el elemento cinético, se transmite de padre a hijo y en el mismo tiempo delimita los contornos exactos de la expresión. Amplio cráneo que ofrezca suficiente capacidad cerebral, amplio pecho que asegure el buen funcionamiento de los pulmones, corazón potente, hígado fuerte, buena tonicidad muscular, veloces pies, esqueleto poderoso, buen ángulo de las patas traseras, carácter firme y equilibrado. Son todas particularidades que se debe exigir a un Mastín Español, pero que no constituyen su tipicidad.
El Mastín Español, como origen de la trashumancia, es hijo legítimo. Sin duda el mastín español es un refinado y depurado producto de la ecología. El medio físico (fundamentalmente la trashumancia) y la lucha a las alimañas por el  rebaño (en especial en contra de los lobos) seleccionaron los genes, sea autóctonos sea extranjeros, dando vida a un ejemplar único en el mundo.

loc. Pellegrino 1 - 17041 Altare (SV) - Italy cel 333 6376662 tel. 0039- 019 584692 fax. 0039- 019 584838
Copyright © 2011 Allevamento Del Dharmapuri - All rights reserved.

-